1er. Foro Gestión Integral del Riesgo: un enfoque local para la construcción de comunidades seguras

Cartagena de Indias,  septiembre  10 de 2015.  Como un espacio pensado para la actualización de conocimientos y sensibilización en materia de reducción del riesgo y manejo del desastre, se desarrolló  el 1er. Foro para la Gestión Integral del Riesgo, un evento organizado por la Cruz Roja Colombiana Seccional Bolívar, ECOPETROL S.A. y apoyado por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD).

Durante el desarrollo de este primer foro, al que asistieron aproximadamente 200 personas entre miembros de comunidades suscritas a los Comités comunitarios de Gestión Integral del Riesgo (COMGIR) del  Distrito de Cartagena de Indias, organismos de socorro, representantes de la Policía Nacional y la Armada Nacional, representantes de Ecopetrol y de la Cruz Roja Colombiana Seccional Bolívar, entre otros. Se trabajaron temáticas relacionadas con la reducción del riesgo, análisis de contextos internacionales en materia de gestión integral del riesgo, normatividad referente al funcionamiento del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres desde el ámbito comunitario y la planeación urbana en ciudades sostenibles.

Uno de los ejes centrales estuvo a cargo de las comunidades participantes del foro, quienes compartieron experiencias exitosas dentro de la ejecución del convenio de colaboración suscrito entre la Cruz Roja Seccional Bolívar y ECOPETROL S.A

Algunos de los conferencistas invitados a este evento fueron: Diego Peña López Subdirector del Conocimiento del Riesgo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Fabián Arellano Peña Gerente Técnico del Programa Regional de Asistencia Para Desastres de la Oficina de EEUU de Asistencia en Desastres USAID-OFDA para América Latina y el Caribe, Javier Mouthon Bello, PhD. en Ingeniería Ambiental de la Universidad de Guelp Canada y adscrito a la facultad de ingeniería de la  Universidad de Cartagena, Rosemary Henríquez gestora social de ECOPETROL S.A. y Ariel Zambrano Coordinador de la Oficina Departamental de Gestión Integral del Riesgo, entre otros.

Durante la ejecución de este convenio se han alcanzado los siguientes logros:

  • Formulación de 29 planes comunales y mapas para comités comunitarios de gestión del riesgo.
  • Dotaciones de 29 kits de emergencia para comités comunitarios de gestión integral del riesgo
  • Formación en Gestión Integral del Riesgo con enfoque comunitario a 520 personas de las comunidades beneficiarias y realización de 21 simulacros de evacuación.
  • Actualización de 6 Planes Escolares de Gestión del Riesgo
  • Realización de 2 Diplomados de Gestión Integral del Riesgo a 60 miembros de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastre.
  • Realización de 4 talleres de Diseño y Gestión de Proyectos Comunitarios con los cuales se busca beneficiar alrededor de 120 personas, incluyendo la zona insular del Distrito de Cartagena.

Realización de 4 talleres de primer respondiente ante materiales peligrosos (PRIMAP) dirigidos a 50 miembros de Organismos de Socorro de los municipios de Arjona, Turbana, Turbaco y Cartagena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>